Simulacro en Ixmiquilpan para recordar sismos de septiembre

CREAR MAYOR CONCIENCIA

En el marco de la conmemoración de los sismos de 1985 y del pasado 19 de septiembre de 2017, ayer en instalaciones de la alcaldía de Ixmiquilpan se realizó un simulacro donde participaron instituciones educativas y funcionarios municipales.
Elementos de Protección de Civil y Bomberos (PC), a cargo de Marcelino Capula, organizaron estas actividades donde simularon el rescate de personas supuestamente mal heridas al interior del palacio municipal y que debían ser rescatadas.
El funcionario precisó que el simulacro es un ensayo o práctica sobre cómo debe actuarse en caso de alguna emergencia provocada por un temblor, incendio, inundación, huracán, entre otras. Sostuvo que los simulacros deben efectuarse, de ser posible, en todo lugar donde pudiera sorprender cualquier emergencia.
El secretario municipal, José Ignacio Lugo Beltrán, reconoció el trabajo desarrollado por PC, pero también por el apoyo de corporaciones de auxilio como Cruz Roja, Comisión Nacional de Emergencias, entre otras.

Agregó que este tipo de prácticas representa muchas ventajas, entre ellas comprobar con anticipación si las acciones de preparación son eficientes, para corregirlas en caso necesario.

Por otra parte el secretario de Gobierno local, Cuauhtémoc Ruiz, dijo que sin duda estas acciones permiten fomentar la cultura de PC entre integrantes de las familias y de la comunidad.
Por este motivo reconoció el trabajo de estudiantes del CECYTEH de Ixmiquilpan por participar en estas actividades, ya que muchas veces no se está preparado para eventualidades ocasionadas por fenómenos naturales.

Para este simulacro fue necesario cerrar el primer cuadro de la cabecera municipal, a fin de todos los participantes pudieran actuar sin ninguna interrupción. (Hugo Cardón)