Sin dinero aún para completar jubilaciones en la SEPH: titular

-Indicó Atilano Rodríguez que mil 500 docentes realizaron sus trámites pero el recurso dependerá de federación

A LA ESPERA

Adalid Vera

Carece la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) de recursos económicos para jubilar a los mil profesores que desde el año anterior solicitaron su trámite, aseveró Atilano Rodríguez Pérez, titular de la dependencia.

Estos docentes realizaron su trámite de jubilación por estímulo ante la SEPH y es legal otorgarla cada año a fin de que los beneficiarios obtengan un recurso extraordinario al que brinda el ISSSTE.

A finales de 2017, mil 500 profesores solicitaron el beneficio de jubilación por estímulo ante la secretaría y sólo fueron aprobados 500 en ese momento, quienes pudieron cobrar su bono económico sin problema. Pero el resto (mil solicitudes) todavía no lo hace, debido a que el estado no ha obtenido de la federación el dinero para darles salida.

Rodríguez Pérez indicó que hay disponibles jubilaciones tradicionales (las que otorga el ISSSTE) y se pueden solicitar en cualquier momento. “El que quiere jubilarse lo hace con las prestaciones que le da la ley”.

En su momento el secretario general de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Enrique Morales Acosta, refirió a la prensa que este tema no se logra resolver porque el gobierno del estado necesita dinero extraordinario.

Las mil jubilaciones implicarían una erogación cercana a los 150 millones de pesos y este es un dinero que el gobierno de Hidalgo debe otorgar, en caso de no tenerlo deberá gestionarlo con el gobierno federal, sentenció el dirigente magisterial.

A más de un año de la espera, Morales Acosta indicó que es un tema que siempre toca en cada reunión con el gobernador Omar Fayad y con el titular de la SEPH, Atilano Rodríguez, para dar solución a la brevedad.