Subraya Semot transparencia para otorgar las concesiones

-Aseveró Guevara que no las brindan a nadie por presiones políticas o sociales

-Todo debe pasar por escrutinio técnico y estar basado en la ley sobre la materia

TRANSPORTE CONVENCIONAL

Alberto Quintana

Otorgamiento de concesiones del transporte público son mediante criterios técnicos y de manera transparente, porque así lo determina la Ley de Movilidad y Transporte de Hidalgo, no por presiones o manifestaciones de solicitantes, aseveró el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal (Semot), José Luis Guevara.

Explicó que según el artículo 169 de dicha ley, para que personas físicas y morales presten servicio de transporte público colectivo o individual requieren concesión otorgada por el gobierno estatal, a través de la autoridad competente.

Las concesiones son hasta por 30 años, terminada la vigencia de acuerdo con lo señalado el organismo puede o no renovarlas.

Puntualizó que el periodo de vigencia será determinado tomando en consideración, entre otros aspectos, rentabilidad en el servicio y la necesidad que da origen, establecidos mediante dictamen técnico emitido por el organismo del transporte convencional.

El artículo 170 de la ley establece que las concesiones para prestar servicios públicos del transporte colectivo o individual en sus diversas modalidades sólo se otorgarán a personas físicas de nacionalidad mexicana, así como personas morales constituidas conforme a las leyes mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros.

En igualdad de condiciones se preferirá a personas vinculadas al transporte, que tengan domicilio en regiones que abarcarán los servicios y que cuenten con experiencia técnica.

Recordó que a la Semot se acercan diversas organizaciones y personas de forma individual, que expresan su deseo de tramitar alguna concesión del transporte público individual y colectivo.

“La respuesta de la Semot es que seguirá otorgando a través de estudios de diversa naturaleza, para determinar en dónde hace falta el transporte y tipo concesión. De esta forma será el criterio para otorgar los permisos del transporte en la entidad, no será bajo ningún criterio de presiones políticas o sociales, sino ante la necesidad, con estudios técnicos y económicos”.

El otorgamiento será de forma transparente, como lo pide el gobernador Omar Fayad desde el inicio de su administración, conforme a derecho y con una estrategia integral de movilidad en los 84 municipios del estado, concluyó el funcionario.