Validado Hidalgo rumbo a declaratoria contra la rabia

-Subrayó subsecretaria Osorio los esfuerzos conjuntos para erradicar mal

-Recibió entidad a especialistas en temas, reconocieron el interés en materia

DESDE LA OMS

Alberto Quintana

Validaron, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), el proceso para declaratoria de Eliminación de la Rabia Humana Trasmitida por perro en México e Hidalgo, informó la  subsecretaria de Salud Pública del estado, María Dolores Osorio Piña.

Explicó que la entidad recibió a los asesores de enfermedades transmisibles pertenecientes a la OMS, organismo que celebró el interés que existe en Hidalgo para llevar a cabo este tipo de encuentros.

Recodó que desde el 2006 no se presentan casos de este padecimiento en territorio nacional, derivado de vigilancia y control eficiente de la rabia en especie canina.

Destacó que “ha sido un reto de muchas y muchos actores como asociaciones civiles, niveles de gobierno y de todo el personal del Sector Salud de primer nivel de atención y la sociedad”.

Gracias a este compromiso y las estrategias del Programa de Prevención de la Rabia y otras instancias como Zoonosis se evita que la población muera por dicho padecimiento.

Agregó que el gobernador Omar Fayad confía que con esta visita se darán pasos seguros para que en Hidalgo se garantice la eliminación de la transmisión en los 84 municipios, ejecutando con mayor eficacia actividades específicas de prevención, vigilancia, monitoreo y control.

Durante la reunión se revisaron temas como “Presentación de la Misión internacional”, “Proceso de la OPS/OMS para la validación de eliminación de rabia humana transmitida por perro”, “Proceso de elaboración del dossier de rabia en México”, “Estructura Organizacional de la Secretaría de Salud de Hidalgo”, “Avances hacia la eliminación de la rabia humana transmitida por perro en Hidalgo”, “Sistema de Vigilancia Epidemiológica”, así como “Registro de actividades de rabia en Sistemas de Información”, “Promoción de la salud en las actividades de prevención de la Rabia” y “Acciones de prevención y control de este padecimiento en especies ganaderas y otras”.