Viento en popa: primera etapa de nuevo centro permanente

En promedio son 15 intervenciones quirúrgicas diarias desde su apertura y con agenda llena para los próximos días; gente tiene más cultura sobre planificación animal

ESTERILIZACIÓN PARA MASCOTAS

Ángel Pacheco

Con al menos 15 operaciones de esterilización canina o felina, desde que fue puesto en marcha el centro permanente para ese fin, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria II de Tulancingo, César Gutiérrez Chávez, calificó como buena la respuesta.

Reportan un promedio de 15 intervenciones quirúrgicas diarias desde su apertura y con agenda llena para los próximos días, el proyecto camina pues la población ya tiene más cultura de la planificación animal.

“La ciudadanía se está concientizando en el tema y eso nos congratula, pues con una hembra, ya sea canina o felina que esterilicemos, se abona a la disminución de población de estos mamíferos en situación de calle”.

Estas 15 intervenciones diarias dan un total de 120 operaciones en la naciente historia del centro de esterilización, de este total, el 85 por ciento (%) son de la región Tulancingo y el resto de otras partes, pues hay que recordar que atienden a todos sin excepción. “Este proyecto nace en la demarcación de Tulancingo, pero no está limitado a condiciones geográficas, cualquier persona que desee esterilizar su mascota puede venir con nosotros, sin importar que sea de Tulancingo, Pachuca o cualquier otro municipio o entidad”, detalló Cesar Gutiérrez.

La segunda etapa que comprende este proyecto es la creación de un Hospital de Emergencias  Para mascotas, el cual se implementaría una vez que se consolide la primera etapa: “Quizá sea en enero del próximo año cuando implementemos la segunda etapa”.

Para finaliza enfatizó que la “cuota” que se pide para la esterilización es de solamente dos kilos de croquetas; sin embargo, no es una condicionante para que se haga la operación, si los dueños de las mascotas no tienen para darla, no se les exige.