Busca Aceves reforma para tema de testamentos

GENERAR CERTIDUMBRE

Planteó la diputada, Jajaira Aceves Calva, reformar y derogar algunos artículos del Código Civil de Hidalgo, para dar certidumbre y fortalecer el tema de testamentos, pues aún se consideran dos tipos, que ya no están en uso.

Mencionó que el testamento es una figura muy importante para asegurar la transmisión de bienes, derechos y obligaciones a la muerte de una persona; es decir, es el documento en que consta legalmente la voluntad del testador.

“Actualmente existe un problema respecto a los testamentos ordinarios, pues en su mayoría sólo se utiliza el público abierto, no el público cerrado y menos aún el ológrafo, por la incertidumbre que genera, por lo que se propone a esta Legislatura que permanezca en el código el público abierto y se deroguen el público cerrado y el ológrafo”.

En Hidalgo existen testamentos especiales como privado, militar y marítimo, por lo cual precisó la necesidad de derogarlos.

Además se incluiría que notario público verifique capacidad del testador y, cuando así lo considere por edad o condiciones que crea convenientes, solicite constancia médica. (Jocelyn Andrade)