Designa la PGJEH a Vieyra para nueva fiscalía

DESAPARICIÓN FORZADA

Jocelyn Andrade

Mediante decreto se creó la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, misma que estará adscrita al despacho del procurador.

El decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo y a través de un comunicado de la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) informó que Humberto Vieyra Alamilla estará al frente de dicho organismo.

Este nuevo ente en materia de procuración de justicia tiene el objetivo de investigar y perseguir delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, dentro del territorio hidalguense cuando no corresponda a autoridades federales.

Entre sus facultades podrá recibir denuncias e iniciar carpeta de investigación, coordinarse con la Comisión Nacional de Búsqueda y dar aviso de manera inmediata para investigación y persecución de delitos.

El comunicado mencionó que Vieyra Alamilla es idóneo para el cargo, toda vez que cuenta con experiencia en temas relacionados con víctimas de violaciones a Derechos Humanos y desapariciones, pues su cargo anterior fue como visitador general de la CDHEH.