Dirigencia estatal de Morena evaluará conducta de diputada  

AGRESIÓN VERBAL

Informó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, que analizarán con el grupo parlamentario “guinda” las conductas de la diputada local, Sharon Macotela Cisneros, quien agredió verbalmente a otro legislador, por otro lado, enfatizó que no acarrearán personas para la concentración del próximo 18 de marzo que encabezará Andrés Manuel López Obrador. 

En conferencia de prensa, anunció que, a partir de la valoración de lo suscitado en la pasada de sesión del Congreso local, celebrada el 13 de marzo, donde la legisladora plurinominal arremetió oralmente a un diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), darán a conocer la situación a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ).

“En próximos días nos reuniremos con todo el grupo parlamentario para revisar esta situación en un formato del derecho de audiencia, de escucharnos y revisar que es estrictamente lo que pasó, porque hay posiciones encontradas de lo que se dio en el Congreso, de lo que se desprenda de la reunión y si vemos alguna responsabilidad de alguna conducta indebida, pues daremos conocimiento a la CNHJ para que se actúe consecuentemente”, precisó Rico Mercado.

Luego de las manifestaciones de Macotela Cisneros, la bancada de Morena dio vista al Comité Ejecutivo Estatal para que determine o no sanciones conforme los estatutos; incluso, la Junta de Gobierno de la LXV Legislatura se pronunció a favor de la no violencia y respeto. 

“Nos pronunciamos a favor de la libertad de expresión y el debate parlamentario, siempre y cuando se atienda a lo estipulado en la Ley Orgánica del Congreso de Hidalgo y el Código de Ética, mismos que contemplan el valor del respeto y la no violencia como medios fundamentales para la construcción de un Poder Legislativo inclusivo, plural y democrático”.

RUTAS. Cuestionado sobre la movilización a la cual llamó el presidente López Obrador para el próximo 18 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México, a propósito del 85 aniversario de la expropiación petrolera, el líder “morenista” rechazó que exijan a sus representantes populares alguna cuota u obligación de llevar a cierto número de personas.

“Es una convocatoria abierta, libre a toda la ciudadanía entre ellos, los diputados locales y federales, lo que sí tenemos conocimiento es que se están organizando y participando, por lo cual, primero reconocer a los legisladores que participan, pero lo hacen por iniciativa propia, no hay una consigna ni indicación partidaria para que obligadamente lo hagan”.

Previamente, Andrea Chávez Treviño, secretaria de Comunicación Social del Comité Ejecutivo Nacional, expuso los motivos de su visita a Pachuca para reunirse con la estructura partidista a fin de fortalecer la estrategia de difusión. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)