Focaliza SSH esfuerzos ante nueva semana de vacunación

-Subrayó la importancia de cumplir con todos los esquemas para menores

-Representa cuadros básicos para evitar contagios entre las poblaciones

MÁS VULNERABLES

Alberto Quintana

Aplicará la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), de forma gratuita, 371 mil 534 vacunas y 1 millón 580 mil 966 de otras acciones preventivas, durante la Tercera Semana Nacional de Salud.

Las actividades en Hidalgo se realizarán del 13 al 19 de octubre con el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, con la participación en las clínicas y hospitales del  Sector Salud, IMSS e ISSSTE.

La SSH adelantó que en instalarán en la entidad 3 mil 784 puestos fijos y semifijos de vacunación, mismos que se ubicarán en instituciones de educación preescolar, primaria y secundaria y unidades de salud.

Las acciones se enfocarán a aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizadas con primera dosis de la vacuna, la segunda dosis se aplicará en la Segunda Semana Nacional de Salud de 2019.

Así mismo se aplicará la vacuna oral bivalente contra la poliomielitis tipo Sabin a niñas y niños de seis meses a cinco años de edad que hayan recibido al menos dos dosis de vacuna pentavalente.

Y se reforzará la vacunación permanente para completar esquemas básicos de la Cartilla Nacional de Salud de todos los grupos de edad.

Las vacunas han sido examinadas cuidadosamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en México por la Cofepris, con farmacovigilancia tanto previa como posterior a la comercialización, mismas que dan certeza y evidencia de que las vacunas son seguras y de calidad.

Durante jornada se distribuirá un sobre de Vida Suero Oral a cada una de las madres, tutores y responsables de los menores de cinco años, se ministrará mediante supervisión por el personal de salud una dosis de Albendazol a población de dos a 14 años de edad en municipios de riesgo para las enfermedades diarreicas.

Se informará a las madres y responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alerta.