Fomenta la SSH autocuidado contra el cáncer

ENCABEZA FORO

Alberto Quintana

Realizó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) el Tercer Foro Estatal de Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el lema “Date Una Mano”, para fortalecer y potencializar acciones preventivas.

Como parte de la campaña en octubre de la lucha contra este padecimiento, la SSH emprendió diversas actividades orientadas a enviar un claro mensaje sobre la importancia de la detección oportuna, mediante autoexploración.

El titular de la SSH, Marco Escamilla, sostuvo que los esfuerzos de todos los sectores buscan el mismo fin, generar conciencia en cada mujer para que sepa que el cáncer puede ser curable a etapas tempranas; “la detección precoz con vista a mejorar el pronóstico y supervivencia de casos, sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama”.

La subsecretaria de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña, explicó que por tercer año organizan este tipo de foros con el único fin de formar alianzas y equipos de prevención y promoción, actividades que exponen la situación tanto nacional como estatal del cáncer de mama.

El director general del Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva, Eduardo Pesqueira Villegas, detalló que en 2016 ocurrieron en el país 301 mil 324 defunciones en mujeres mexicanas, los tumores malignos representaron el 14.1% de las muertes en mujeres (42.219).