Honran a escritor con lectura masiva

-Novela trata sobre peripecias del pueblo ñhañhu asentado en comunidad específica de Alfajayucan

VALOR HISTÓRICO

Hugo Cardón

La comunidad de Taxhie, perteneciente al municipio de Alfajayucan, fue sede de la lectura masiva del libro “La Nube Estéril”, de Antonio Rodríguez, quien en vida fuera escritor y periodista originario de Portugal.

Esta obra, que habla del Valle del Mezquital, está inspirada en las comunidades de Taxhie y Naxthey, cuyos pobladores relatan la extrema pobreza en que se encontraban y su lucha diaria para conseguir agua potable.

El texto fue editado por primera vez en 1952  y en 2012 salió un nuevo tiraje con apoyo del Congreso local para celebrar su LX aniversario, para ello el libro fue distribuido en diferentes puntos de Hidalgo.

Ayer, como parte de un homenaje al creador de dicha obra, se realizó un maratón para leer “La Nube Estéril” en la comunidad de Taxhie, localidad donde se desarrolla la mayor parte del drama de esta novela, que refleja la forma de vida de los hñahñus.
Estas acciones fueron apoyadas a través de la Dirección de Cultura de la alcaldía que encabeza el edil, Toribio Ramírez Martínez, quien trata de impulsar este tipo de acciones entre las misma población de su municipio.

Vecinos de esta comunidad dijeron sentirse orgullosos que una de las obras literarias más importantes del estado, fuera inspirada en su comunidad, ya que hay varias características que los describen, permitiéndoles que no se olviden de dónde vienen.