Los que van por el PAN

Alberto Witvrun

 La renovación programada del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) desató una nueva lucha intestina que será más cruenta que la protagonizada entre Asael Hernández Cerón y Alejandro Moreno Abud, porque el primero, que tiene el control burocrático, ni por asomo pretende dejar prebendas y beneficios que este instituto político le representa.

Dos bloques se unieron para enfrentar a Hernández Cerón llevando como candidato a la presidencia a Prisco Manuel Gutiérrez, que venía ocupando un cargo en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) con apoyo de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, pero más importante es que logró sumar a varias expresiones en un solo proyecto para llevar a cabo la reconstrucción del panismo hidalguense.

Las posibilidades de ganar las elecciones internas son altas si logran una estrategia y no hay simulaciones para frenar las maniobras que prepara Asael Hernández, que tiene dos planes para conservar el control del PAN en Hidalgo y lograr presidir la Junta de Gobierno de la 64 Legislatura local en el tercer año de ejercicio constitucional, lo que le abriría nuevas puertas en su carrera política.

Por eso busca llevar dos candidatos el primer; es decir, su Plan A es Cornelio García Villarreal, quien fuera delegado de la Secretaría de Economía (SE) y su socio en la elaboración de la propaganda para las campañas electorales que ha resultado un jugoso negocio para ambos, a pesar de las quejas que ha provocado entre quienes han sido postulados por el PAN a un cargo de elección popular.

Su Plan B es el polémico alcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz, quien firmó el acuerdo de unidad para apoyar a Prisco Manuel, pero solicitará licencia para presentarse como tercera opción, lo cierto es que al estimar que García Villarreal no cayó bien en el ánimo de la militancia, buscan dividir el voto previa reconciliación con Asael Hernández.

No sería difícil que a la mitad del camino la estructura asaelista le retire el apoyo a Cornelio García y manipulando el padrón electoral y comprando votos mediante su instrumento financiero, la Unión Nacional Ciudadana, A.C. (Unci), intente hacer ganar a León Cruz para seguir gozando de los beneficios, salvo que el bloque de bloques consiga darle un revés y cambiar al que prometió el cambio.

 

  Twitter: @Tlacuacherias