Pendientes con el tema de la basura

TULA-TEPEJI

Reveló el alcalde, Gadoth Tapia Benítez, que los cinco municipios que depositan sus desechos sólidos en el Relleno Sanitario Regional de Tula (RSR) se encuentran todavía sin definir la ubicación y esquema con el que trabajarán una vez que clausuren el confinamiento de basura actual (a cielo abierto).

En entrevista mencionó que los ayuntamientos de Atitalaquia, Atotonilco, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula se encuentran en el análisis del lugar de mayor factibilidad para situar el nuevo lugar de disposición.

El edil dijo que el sitio debe ser el más conveniente para las cinco demarcaciones, “tanto en cuestiones de costos por toneladas de basura, como en traslados, gasolinas y desgaste de las unidades”.

Indicó que tienen conocimiento del proyecto de la planta recicladora y generadora de electricidad que impulsa el gobierno de Tepeji del Río, pero insistió en que se tiene que aprobar el proyecto que más convenga a los municipios y que se tomarán como base a los cinco participantes actuales.

Sin embargo, sostuvo que sí se ha contemplado la posibilidad de Tepeji y que incluso se trabaja de manera coordinada con ellos y se les ha invitado a participar.

Sobre la visita del secretario del medio ambiente estatal, Benjamín Rico Moreno, que se sabe, vino a presentar el proyecto de una planta recicladora de basura generadora de electricidad (cuya capacidad de recepción será de 430 toneladas diarias), dijo que tuvieron buenos resultados, “pero la dinámica que trae la Secretaría y el gobierno estatal es dejar que los municipios elijan lo que más les convenga”. (Ángel Hernández)