Pese a impugnaciones, continúan tiempos de convocatoria

ACCIÓN NACIONAL

Incluso con la impugnación interpuesta por militantes de Acción Nacional (PAN) contra la convocatoria para la elección de integrantes del Comité Directivo Estatal del partido, los tiempos del edicto continúan y esperan las notificaciones de la Sala Regional Toluca (SRT) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), informó la presidenta de la Comisión Estatal Organizadora, Perla Liliana Suárez Islas.

Ante la SRT, Esbeidy Alejandra Hernández Salazar, Rocío Yareli Ramírez Cortés y otros interpusieron un juicio de protección de derechos políticoelectorales, bajo el expediente ST-JDC-735/2018, contra la autorización del Comité Ejecutivo Nacional respecto a la convocatoria para la elección de la presidencia, secretaría general y siete integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN en Hidalgo, para el periodo 2018 al segundo semestre del 2021.

Al respecto, la presidenta del órgano partidista precisó que los inconformes señalaron la paridad de género, para que en la integración de las planillas exista equilibrio entre hombres y mujeres de manera igualitaria, sin embargo los reglamentos del PAN no especifican tal disposición.

“Los compañeros impugnan la paridad, aluden que las fórmulas de secretario y presidente deben ir con distinto género, pero hasta el momento si bien es cierto el partido pugna para que exista paridad, también es cierto que los estatutos y reglamentos no lo marcan como tal, los estatutos dicen que será paritario 50-50, pero al ser siete carteras, no llegamos a paridad”.

Por tanto, agregó que la Comisión Estatal Organizadora elaboró el edicto conforme los reglamentos “albiazules” vigentes.

Aunque los militantes panistas tienen la posibilidad de acudir a sus instancias jurisdiccionales en caso de inconformidades, los panistas hidalguenses optaron por la vía per saltum con la Sala Toluca, ya que los tiempos de la convocatoria iniciaron el pasado 8 de octubre.

“La convocatoria ya está corriendo, entonces si interponen juicio ante la Comisión del partido, en materia electoral no existe suspensión provisional, por lo tanto con la finalidad de que no concluya la convocatoria entre los distintos periodos, optaron por esta vía en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

De igual forma, Suárez Islas confirmó que hasta el momento no hay impugnaciones contra el listado nominal de militantes con posibilidad de sufragar en la contienda interna del 2 de diciembre, aunque el plazo para refutar dicho padrón vence el próximo 28 de octubre. (Rosa Gabriela Porter)