Plantea Víctor Guerrero vigorizar sanciones relativas a la violencia

-Urgente solventar los vacíos legales respecto a cuestiones de género

-Iniciativa para encarcelar a quienes cometan delitos de esta índole, dijo

POR PREVENCIÓN

Jocelyn Andrade

Propuso el diputado local, Víctor Guerrero Trejo, una reforma al Código Penal del Estado de Hidalgo, para establecer como delito a la violencia política de género.

Señaló que la violencia política puede ser perpetrada por cualquier persona o grupo de personas, que incluyen agentes del estado, colegas de trabajo, partidos políticos o representantes y en general cualquier persona o grupo de personas.

Sin embargo, la violencia política se perpetra por razones de género, lo anterior vulnera y afecta la legitimidad de instituciones, situación por la que se demanda una respuesta clara y contundente, que vaya mucho más allá de las palabras.

“Por ello, durante esta Legislatura y como representante de los intereses de los ciudadanos y como integrante del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mi deber es trabajar con intensidad para construir una serie de propuestas que permitan brindar respuesta legislativa sólida, en beneficio de las personas”.

Enfatizó que resulta fundamental incluir una disposición normativa que regule y tipifique la conducta en contra de la violencia política por razones de género que, a su vez, cuente con sanciones respectivas, para generar un clima de cordialidad entre diferentes sectores sociales.

Recordó que en estados como Guanajuato, Veracruz, Oaxaca y Estado de México ya imponen sanciones a quienes ejecuten algún tipo de conducta tendiente a la violencia política por razones de género.

La idea de la iniciativa es adicionar al Código Penal del Estado de Hidalgo en su Título Sexto Bis de Delitos contra la dignidad de personas, el artículo 202 Ter, que regule el delito de violencia política por razones de género, donde se establecerían sanciones de dos a cuatro años de prisión y de 100 a 400 Unidades de Medida y Actualización de multa.