Protección para artesanos indígenas

Habla Angélica García de promover iniciativas a favor de este sector

Impulsará la senadora por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Angélica García Arrieta, iniciativas para proteger la manufactura y el producto de artesanos indígenas, mediante normativas que obstaculicen a los intermediarios, con ello priorizar que los creadores obtengan ganancias.

Ante el incremento de plagios de bordados y artesanías de los pueblos indígenas en México, principalmente por parte de empresas de diseñadores nacionales y extranjeras, la parlamentaria hidalguense reconoció que este problema requiere de una solución jurídica, así como medidas de protección al arte.

Como integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara alta, adelantó que uno de los principales temas es la defensa de creaciones y propiedad intelectual de artesanías mexicanas.

“En esta comisión lo que haremos es defender las manufacturas de la gente, queremos defender los tenangos, por ejemplo, esos ya los quieren patentar en otro país, eso tampoco lo podemos permitir, además reconocemos el abuso de los intermediarios; aquí lo pagan en una miseria y en otro país lo venden a precio de oro, ahorita es uno de los temas que traemos para preservar la cultura y tradiciones indígenas”. (Rosa Gabriela Porter)

Pormenores

Son reiterados los llamados hacia dependencias gubernamentales para crear mecanismos que protejan a los artesanos de que fábricas internacionales o reconocidas firmas de diseñadores plagien textiles elaborados en comunidades autóctonas mexicanas.

Entre las iniciativas planteadas por el grupo parlamentario de Morena está una Ley para la Protección de los Derechos Colectivos y Comunidades Indígenas, con ello este sector tenga certidumbre jurídica, mediante la creación de padrón de artesanos. (Rosa Gabriela Porter)