Protesta alumnado por las fugas en ductos de Pemex

-Representan un riesgo latente para quienes acuden diario a los centros educativos

-Comprometió representante del ayuntamiento más rondines para impedir peligros

DESDE TLAXCOAPAN

Ángel Hernández

Este viernes un grupo de estudiantes del CBTIS número 2018, de la comunidad de Doxey, municipio de Tlaxcoapan, se manifestaron frente a la presidencia municipal, protestaron por el aumento de fugas de hidrocarburo derivadas de tomas clandestinas en ductos de Pemex y se quejaron que a raíz de los derrames debieron suspender clases dos ocasiones en menos de una semana.

Los alumnos portaron en mano pancartas con mensajes como “más clases, menos fugas y clases sí, tomas no”; la madrugada de este viernes la policía municipal detectó una fuga de gasolina derivada de una toma clandestina localizada en la zona conocida como Murgatti, en las proximidades del centro de bachillerato.

Autoridades municipales de Protección Civil, educativas y de Pemex informaron que el flujo de energético quedó controlado alrededor de las 5:30 horas, pero que de manera preventiva fue necesaria la suspensión de clases de las instituciones próximas al lugar de la toma.

De esta manera, bachilleratos como el CBTIS y el Cobaeh de la comunidad, además de la secundaria “Revolución” interrumpieron labores normales; es la segunda vez en menos de una semana que ocurre la misma situación y la cuarta en el año que suscita un evento de esta naturaleza.

Los educandos se dijeron hartos de perder clases y demandaron a las autoridades competentes que se hagan cargo de la situación y que refuercen los rondines de vigilancia en sus instalaciones.

En ausencia del alcalde, Jovani Miguel León Cruz, los inconformes fueron atendidos por el secretario municipal, Octavio Alejandro Maturano Malo, quien escuchó las inconformidades de los estudiantes y aseveró que el ayuntamiento hace lo que le corresponde y que sí vigila los ductos, aunque precisó que no es de su competencia totalmente.

Aun así se comprometió a reforzar los rondines en la zona a fin de evitar mayores emergencias.