Qué culpa tiene la estaca

Andrés Torres Aguirre

“La realidad te aplasta”: hoy como nunca antes esta vieja sentencia cobra vigencia en la tragicomedia escenificada en la naciente LXIV Legislatura hidalguense.

La bancada mayoritaria de Morena ya perdió el fuelle con el que arrancaron hace unas semanas luego de que el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, quien “en vivió y en directo” les ordenara dejarse de revanchas y ponerse a trabajar, además de que previa concertación con el jefe político de Hidalgo aceptarán quitarle la coordinación a Humberto Veras y con ello sacar de la jugada al Grupo Universidad.

Ahora, dirigidos por Ricardo Baptista, la bancada de Morena pierde cohesión, para desgracia del clan universitario, porque evidentemente hay muchas otros apartados de la concertación cupular, entre ellos, quien tendrá la batuta en la presidencia de la junta legislativa.

Baptista insistirá en su discurso sobre la legitimidad de que Morena presida el primer año, aunque sólo sea un dicho ya que en los hechos, es el PRI y María Luisa Pérez quien lo hace. 

El exalcalde de Tula no dice que entre lo que se ha puesto en la mesa de negociaciones esta la integración de las diferentes comisiones que a pesar de su mayoría, se antoja muy complicado que consigan, por ejemplo dirigir la de educación, sin ceder algo a cambio.

Como si fuera un capítulo más de la serie “Mercado de Lágrimas” el diputado Baptista anunció el jueves que era cuestión de horas para que les entregaran la presidencia de la Junta Legislativa, al pasar el día dijo que sería en el presente fin de semana. También desconoció al personal de prensa del Congreso para sacarse de los cuestionamientos sobre un boletín enviado el miércoles por la noche desde el Poder Legislativo local en torno al otorgamiento de un amparo a la UAEH en torno a la Ley Anticorrupción.

Por si fuera poco, el viernes por la noche en Ixmiquilpan, el diputado federal de Morena, Cipriano Charrez se vio involucrado en un grave accidente de tránsito con saldo trágico de una persona muerta. La bancada de Morena en el Congreso local emitió un comunicado fijando su posición al respecto y firma sólo como coordinador de la fracción, Ricardo Baptista. 

Ayer, la diputada de Morena, Roxana Montealegre pidió al personal del prensa del Congreso, ese mismo que no conoce su coordinador de bancada, distribuir entre los medios un boletín con información sobre sus actividades.

Todo indica que el coordinador de Morena no quiere quedar mal con los que le dieron la candidatura y se aferra a un discurso que no responde a la realidad. Seguramente encontrará artilugios demagógicos para justificarse pero, hasta hoy, es claro que, incluyendo su nombramiento al frente de la bancada, fue resultado de un acuerdo que se dio en un plano superior.

 

 

Twitter: @bamtorre

                 @vocales_radio