Reajustes en IEEH no son unilaterales

AFIRMA GUILLERMINA

Rosa Gabriela Porter

Aclaró la presidenta del órgano electoral local, Guillermina Vázquez, que la reestructuración y reasignación de personal en diversas áreas no significó decisiones unilaterales, pues forman parte de sus atribuciones como titular de la Comisión Permanente de Administración, asimismo enfatizó que estos reacomodos obedecen a una carga laboral que padecían otras oficinas como Contraloría Interna o Planeación.

Ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el consejero, Augusto Hernández Abogado, interpuso un juicio de protección de derechos políticoelectorales contra la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH) para denunciar actos que presuntamente atentan hacia sus funciones.

En el asunto SUP-JDC-497/2018 denunció diversos agravios como presunta unilateralidad para realizar reestructuración en diversas áreas del instituto, reubicación, readscripción y separación de dos plazas asignadas a la Oficina para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas, entre otras.

Cuestionada sobre posibles despidos y cambios en áreas, alegó ante medios de comunicación que después del proceso electoral del 1 de julio sí hubo separaciones de personal, pero eran perfiles que apoyaron a consejeros que dejaron el cargo, Martha Alicia Hernández, Fabián Hernández y Uriel Lugo.

“Desde que llegaron estaban en pleno conocimiento de que se iban a ir en cuanto concluyeran su encargo de tres años”.

Subrayó que la Oficina para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas no es una dirección ejecutiva, por lo que ocuparon plazas de otras áreas para apoyar actividades y ahora que terminaron los comicios, valoraron una reestructuración del organismo.

“Quiero dejar en claro (sic.) que no es una decisión unilateral, está dentro de mis facultades y de la Dirección Ejecutiva de Administración, precisamente estos temas que tienen que ver con la parte administrativa y de recursos humanos del instituto, no son temas que pasen por el Consejo General”.