Reducción de enfermedades respiratorias para Hidalgo

– Una vez intensificada la temporada de frío, las estadísticas sobre estos males cambiarán de manera paulatina, de ahí la importancia de aplicar las recomendaciones de la SSH

 COMPARATIVO CON 2017

Alberto Quintana

Las enfermedades respiratorias tienen una reducción del 9.1 por ciento (%) en comparación al año anterior, informó el coordinador estatal de Programas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), Influenza y Envejecimiento de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Héctor Farfán comentó que durante esta temporada de frío la recomendación es que la población aplique las acciones preventivas, marcadas por la SSH para evitar un incremento en los próximos meses.

Explicó que el decremento de las IRAS es porque hasta el momento el frío no es tan intenso con relación a 2017 (en el mismo periodo).

“Es muy importante que la gente aplique las medidas preventivas para que se tenga un impacto positivo en las campañas que se difunden en los 84 municipios de Hidalgo”.

Aclaró que una vez intensificada la temporada de fríos, las estadísticas de enfermedades respiratorias habrán de cambiar de manera paulatina, de ahí la importancia de aplicar las recomendaciones del sector salud.

Sobre todo en los grupos vulnerables como son los niños, niñas, personas adultas y con enfermedades crónicas- degenerativas que son quienes resultan más afectados con los cambios de temperatura.

Héctor Farfán enfatizó que la población debe realizar el lavado de manos de manera oportuna, aplicar gel antibacterial con alcohol con una mínima del 70 %.

Además, las conductas alimentarias como el consumo de abundantes líquidos que contengan vitaminas A y B, abrigarse, según los cambios atmosféricos y evitar acudir a donde se concentra un número de importante de personas.

“A los automovilistas se les recomienda no utilizar el clima de sus unidades, ya que esto les afecta directamente las vías respiratorias y por consecuencia se generan estos padecimientos”.

Es importante que la población cuando presente algunos síntomas, como: flujo nasal, temperatura, dolor articular o corporal acuda las clínicas o hospitales para recibir atención médica, finalizó.

AGENDA. La subsecretaria de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña, inauguró la Semana de Salud para Gente Grande y Semana del Bienestar 2018 que se desarrolla del 22 al 28 de octubre, bajo los lemas “Para una Vejez Activa y Saludable” y “Por tu Salud Actívate”.

Actualmente alrededor del 10.5% población hidalguense tiene 60 años o más de edad (307,072 habitantes) de los cuales el 84.5% son menores de 80 años.