Ricardo Baptista, por fin  

Carlos Camacho

Ni las dos amenazas de muerte vía telefónica impidieron los acuerdos para que el Poder Legislativo local camine “como Dios manda”, o más bien como el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reclama, que es con un presidente de la Junta de Gobierno emanado de sus filas y no en manos de una minoría representada por el disminuido Partido Revolucionario Institucional.

En el entorno cercano del diputado local de Morena, Ricardo Baptista González, se afirma que durante el “jaloneo”, vía celular le hicieron dos llamadas amenazantes al exalcalde de Tula de Allende, para que se desistiera de su propósito primero de “arrebatarle” al PRI la Junta de Gobierno y luego ser él quien la encabezara.

Desde un principio, Baptista González participó en las decisiones importantes de Morena y su bancada en el Congreso local, pues fue incluido en la terna para elegir al coordinador de la bancada, posición que recayó en Humberto Veras Godoy.

Pero con los días y tras el accidentado inicio de sesiones el 4 de septiembre, el coordinador de Morena y presidente de la mesa directiva para el mes de septiembre, Veras Godoy se convirtió en un obstáculo que impedía alcanzar acuerdos para destrabar el diferendo con el PRI.

Vino una segunda elección, en la que seguía Ricardo Baptista, ahora con Roxana Montealegre, pero desde la dirigencia nacional de Morena se rechazó la propuesta porque se trataba de “otro representante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”.

Finalmente se acordó que el mediador podría ser Ricardo Baptista, quien desde hace tres semanas es el coordinador de la bancada de Morena en la LXIV Legislatura local y ahora presidente la Junta de Gobierno.

El camino no ha estado exento de insultos, amenazas, confrontaciones, que incluyen la destrucción de cuatro micrófonos, a manos del diputado priista Julio Valera Piedras, quien al calor de las discusiones los ha arrancado de su base.

Y ahora corre la versión de que la diputada local, María Luisa Pérez Perusquía, solicitará licencia a su cargo para incorporarse a la Secretaría de Educación Pública (SEPH), donde ya fue directora de Educación Básica en el sexenio de Francisco Olvera Ruiz.

 

  carlos_camacho2006@yahoo.com.mx