Subraya SSH consultas por afectaciones en vista; 300

PREVENCIÓN

Proporciona el área de Oftalmología del Hospital General de Pachuca (HGP), semanalmente, cerca de 300 consultas relacionadas con algún daño visual, informó el coordinador del servicio, Alberto Sánchez Copca.

Indicó que los padecimientos más identificados y comunes son retinopatía diabética derivada de diabetes mellitus, catarata, glaucoma y problemas de retracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo).

Explicó que las medidas preventivas pueden disminuir en gran medida la probabilidad de padecer este tipo de daños, por lo que insistió en la importancia de seguir recomendaciones que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emite para mantener la salud visual, como acudir anualmente con el médico especialista para prevenir, detectar o dar seguimiento a cualquier problema, saber si algún familiar padece o padeció alguna enfermedad ocular pues muchas son hereditarias.

“Es importante comer adecuadamente, con una dieta rica en frutas y vegetales y la mayoría de hortalizas de hoja verde, además de alimentos de origen animal, mantener un peso saludable ayuda a una salud visual sana pues el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas como diabetes o glaucoma”.

En la actualidad muchas personas en su trabajo diario pasan horas frente a una pantalla de computadora, lo que fatiga la vista, por eso es importante cada 20 minutos mirar hacia otro lado a una distancia de al menos seis metros, por 20 segundos. (Alberto Quintana)