Trabajan anteproyecto para presupuesto 2019

– Aunque no es un año que celebren comicios Tribunal Electoral del Estado pretende un programa de vinculación social

TEEH Y OPLE

Rosa Gabriela Porter

Prevé el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) un anteproyecto de presupuesto para 2019, aproximadamente 19 millones de pesos, aunque no es un año que celebren comicios pretenden un programa de vinculación social; mientras que el órgano administrativo local aspira un monto superior a los 140 millones de pesos, bajo el argumento de que contemplan los preparativos de la contienda de renovación de ayuntamientos.

Antes de noviembre de este año, tanto el TEEH como el Instituto Estatal Electoral (IEEH) tienen que presentar su anteproyecto de presupuesto a la Secretaría de Finanzas, mismo que integrará en el paquete hacendario para el ejercicio 2019 y someterán al Congreso local.

En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, el presidente del tribunal electoral, Manuel Cruz Martínez, indicó que prevalece un análisis en el órgano jurisdiccional, pues esperan la emisión de lineamientos para la ejecución del presupuesto.

Además, confirmó que no consideran un incremento presupuestal en comparación con 2018, ya que el siguiente año no habrá procesos electorales en la entidad.

“No consideramos un incremento presupuestal, pues no es año electoral, pretendemos mantener el presupuesto con el que entramos que oscila en 19 millones de pesos, para que podamos hacer más, aunque pareciera que no hay carga de trabajo tenemos una labor que se llama vinculación social”.

Explicó que la intención de este proyecto es continuar con la sociabilización de los temas jurídico-electoral con la ciudadanía y medios de comunicación.

“El año que entra la propuesta de capacitación es salir a la ciudadanía, poder contar con otros temas con medios de comunicación y seguir en esa labor social que permite el acercamiento”.

Para 2018, el Congreso local aprobó un presupuesto de 25 millones 614 mil 545 pesos al Tribunal Electoral del Estado.

Respecto al Organismo Público Local Electoral (OPLE), la presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, dijo que la propuesta es socializada con los integrantes del Consejo General, las áreas que integran el instituto y partidos políticos, aunque no quiso precisar cantidades, anunció que el próximo jueves someterán al pleno dicho proyecto.

De acuerdo con fuentes al interior del organismo local, el anteproyecto de presupuesto para 2019 superaría los 140 millones de pesos, pues contempla la actividad general y electoral, de igual forma poco más de 52 millones de pesos correspondientes al financiamiento de 11 partidos políticos.

Cabe recordar que durante 2018, además de otras actividades, el IEEH organizó el proceso electoral de diputados locales, para lo cual el Poder Legislativo avaló 290 millones 460 mil 252 pesos.

Recientemente, por la adecuación de la fórmula de financiamiento al partido local Podemos, el instituto requirió un aumento presupuestal de este año por más de 1.8 millones de pesos.