Urgente eliminar fuero y enfrentar justicia; le exige el PRD a Charrez

-Debe diputado federal de Morena asumir responsabilidades en accidente

-Abogó porque Congreso de la Unión elimine, cuanto antes, dicha figura

SIN PROTECCIÓN

Rosa Gabriela Porter

Urgió el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Chávez Ruiz, a que el Congreso de la Unión acelere la eliminación del fuero constitucional, tras el accidente automovilístico con saldo de una persona fallecida y que involucró al diputado federal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cipriano Charrez Pedraza, además convocó al exalcalde de Ixmiquilpan a solicitar licencia para afrontar el proceso legal correspondiente.

Entrevistado por medios de comunicación, el líder perredista lamentó el hecho ocurrido el fin de semana pasado, por lo que, afirmó, es prioritario analizar el tema del fuero y sus consecuencias.

“Siempre la pérdida de seres humanos será lamentable y por supuesto el PRD está a favor de que exista un proceso acorde y con la certeza de que al responsable se le castigue. Desde el partido pedimos que haya reformas constitucionales donde desaparezca el fuero, sobre todo por este tipo de delitos”.

El pasado 13 de septiembre la senadora plurinominal, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una iniciativa que tiene como objetivo eliminar la figura del fuero constitucional y establecer que todo servidor público pueda ser vinculado a proceso por delitos del orden común o federal, independientemente de jerarquías o cargos.

La propuesta es modificar los artículos 61, 111, 112 y 114 de la Constitución, en materia de responsabilidades de servidores públicos, hasta ahora sigue sin discusión en comisiones este tema.

“El fuero tuvo una razón de ser y desafortunadamente se ha pervertido, se ha abusado del fuero constitucional de representantes, estamos a favor de que se elimine, además que esta situación del diputado va más allá de tener o no fuero, es un valor cívico, ético y moral”.

Agregó que si el legislador federal de Morena, antes perteneciente a las filas de Acción Nacional (PAN), no cometió una falta, tiene posibilidad de presentarse ante las autoridades.

“Aunque seas diputado y tengas fuero, debes someterte por medio de una licencia a las autoridades y sería una invitación para que (Charrez) se presente sin fuero a rendir cuentas y que se deslinde o finque responsabilidades en su momento”.