Aclara Finanzas el tema de recortes en ayuntamientos

-Informó Blancas, durante comparecencia, que no depende del estado

-Deriva asunto de ajustes trimestrales que realiza Hacienda a municipios

ANTE LA CONFUSIÓN

Jocelyn Andrade

Tras recortes presupuestales que sufrieron algunos ayuntamientos hidalguenses, por concepto de participaciones federales, la titular de la Secretaría de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, informó que se ofrecerá el apoyo a los alcaldes para la orientación que requieran.

Lo anterior al comparecer ante la comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Actividades del gobierno estatal.

Luego de constantes cuestionamientos de diputados sobre la reducción de recursos, explicó que dicha situación se debe a que las participaciones federales se ministran conforme la recaudación de alcaldías, por ello la importancia de ofrecer acompañamiento y capacitación a los ediles.

“El estado es intermediario de recursos de los municipios, si bien nos llegan a nosotros transferimos tal cual a los municipios el 100 por ciento de sus recursos, la federación hace ajustes trimestrales a todos los ayuntamientos y los entrega con base en su recaudación”.

Reiteró que conforme la recaudación fiscal de ayuntamientos se entregan las participaciones federales y es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que realiza ajustes cada trimestre, el estado no tiene injerencia en la forma en que se entregan estos recursos; no obstante, reiteró la capacitación necesaria para que puedan incrementar su recaudación.

Aclaró que el estado está en la mejor disposición de apoyar y orientar a los ediles que sufrieron recortes; sin embargo, eso no quiere decir que les van a otorgar recursos, pues no es una obligación propia del gobierno estatal, además que los ayuntamientos deben administrar sus recursos para no tener problemas financieros al final del año.