Aguantan PES y Panal por resolución para registros

-Al perder carácter nacional ahora deben conformarse en plano estatal

-Ninguna de estas agrupaciones consiguió el 3 por ciento de las votaciones

INSISTENCIA LOCAL

Rosa Gabriela Porter

Esperan Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine si procede o no el periodo de prevención que estableció el Instituto Nacional Electoral (INE), para eventual pérdida del registro como partidos nacionales; no obstante la tardanza en resolver estas cúpulas ya cuentan con documentación para obtener acreditación como agrupaciones locales.

Desde septiembre pasado la autoridad federal confirmó la declaratoria de pérdida de registro para Panal y PES, al no obtener cuando menos el 3 por ciento de votación en el proceso comicial del 1 de julio, dictamen impugnado por ambos partidos.

El argumento panalista, creado en 2005, y pesista, instaurado en 2015, fue que el INE no distribuyó correctamente la votación, además de señalar atribuciones ilegales e inconstitucionales por parte del instituto.

Mientras el órgano jurisdiccional resuelve, en entidades donde estas cúpulas alcanzaron el 3% de sufragios, sus comités y/o representantes remitieron a los respectivos Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) las intenciones de asumirse como partidos estatales.

Si PES o Panal pretenden acreditación local, remitirán sus registros dentro de 10 días contados a partir de que quede firme la declaratoria de pérdida.

Conforme reglas generales aplicables al procedimiento de liquidación de estos partidos, con el trámite de sus registros como cúpulas locales, se constituyen como una persona moral distinta y con Registro Federal de Contribuyentes diferente, prerrogativas provenientes de recursos locales, entre otras.