Caravanas en territorio tepejano

 – Municipales dispusieron operativo para así resguardar a los migrantes

SENDAS

Ángel Hernández

Continúa el paso de caravanas migrantes por territorio tepejano: la tarde de este viernes un grupo de más de mil personas transitó por la autopista México-Querétaro, de paso al norte de la República, para finalmente intentar cruzar hacia Estados Unidos.

Se sabe que los primeros en pasar pernoctaron en comunidades de Aculco, municipio de Estado de México o en algunas localidades del sur de Querétaro, mientras que los más atrasados lo hicieron en la demarcación mexiquense de Jilotepec.

Autoridades municipales dispusieron un operativo de tránsito y vialidad para resguardar a los migrantes en su paso por la demarcación, pero además brindaron auxilio a quienes lo necesitaban, así como agua y algunos alimentos.

Los indocumentados también se vieron auxiliados por conductores que pasaron por la pista a bordo de unidades de carga, quienes descendieron de sus unidades para “dar un aventón” a los viajeros.

Cabe recordar que desde el fin de semana pasado, numerosos grupos de migrantes han pasado por la México – Querétaro rumbo al norte del país, sólo algunos se han internado a la cabecera municipal y a algunas de sus comunidades.

Reportó Seguridad Pública local (SSP) que la caravana más grande que se ha recibido agrupó a unos 3 mil 600 migrantes.

El titular de la corporación policíaca, Eder Castillo Pérez, comentó que durante estos días han estado en coordinación con Protección Civil y gente de la Secretaría de Gobierno del Estado en el módulo de atención para auxiliar a los centroamericanos, el tránsito vehicular por la pista fue lento debido a que se condujo con precaución para evitar riesgos a los migrantes, que caminaban por el carril de baja velocidad.