Comparecencias 

Andrés Torres Aguirre

La agenda legislativa para este lunes es la antesala de las comparecencias de los secretarios que integran el gabinete del gobernador, Omar Fayad Meneses, todo en el marco del Segundo Informe de actividades.

Abarcarán las comparecencias casi todo noviembre y sobre ellas hay altas expectativas, sí por los avances que cada secretario reporte a los diputados, pero también porque será éste el primer ejercicio correspondiente a los integrantes de la 64 Legislatura, también de estos se espera una gestión destacada.

En legislaturas anteriores fue claro que los diputados eran simples instrumentos de una escenificación legislativa, se les entregaban los cuestionarios de cada tema y solamente leían un guión. Pocas, poquísimas excepciones se dieron, pero el resultado de estos ejercicios convirtió el proceso en una farsa burocrática.

Una señal de buena voluntad, pero que no lo es tanto, será la reunión que hoy tendrán los diputados locales con el gobernador Omar Fayad; en el marco de la instalación de las comisiones legislativas los representantes del Ejecutivo y el Legislativo también darán el banderazo de arranque a la pasarela de secretarios donde sólo el trabajo de cada uno y su destreza los sacará a flote. 

Las comparecencias que iniciarán mañana, seguramente tendrán otro sentido porque la mayoría de los nuevos diputados militan en Morena, una fracción de estos responden al interés de jefe de la Universidad y seguramente tendrán preparadas sus intervenciones, también siguiendo un guión pero uno de oposición, no de lisonjas.

 

Por su parte, los secretarios se presentarán a la cita en el Congreso, sabedores que los diputados con filia universitaria no son “una lumbrera” (claro está con los que hemos visto en dos meses de Legislatura), aun así saben que serán cuestionados de verdad.

Twitter: @bamtorre

                 @vocales_radio