Contribuye CDHEH con OSC para creación de una agenda

-Objetivo primordial es promover el trabajo interinstitucional en Hidalgo

-A través de organismos de la sociedad preocupados por los derechos

COMPARTIR IDEAS

Alberto Quintana

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, se reunió con representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para implementar un trabajo interinstitucional y abordar diversos temas.

Destacó que debe fortalecerse la cultura de la denuncia, en el caso de la CDHEH, para darle un seguimiento formal y adecuado a las quejas.

Precisó que este tipo de acercamientos son muy importantes, ya que permiten aprovechar el conocimiento de las OSC para elaborar una agenda de trabajo común.

Habib Nicolás comentó que las reuniones serán permanentes con diversos organismos, para escuchar y atender cualquier asunto que les interese y en el cual la CDHEH pueda actuar de forma oportuna, siempre con la colaboración de la sociedad hidalguense.

Explicó que en este primer acercamiento participaron representantes de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh), Reyna Torres Juárez; Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), Diana Avilés Quezada, así como de la  Defensa Integral en los Derechos Humanos, Gerardo Romero García; Poder Hacer, Eduardo Medécigo Rubio; y Colectiva Feminista Hidalguense, Carmen Rincón Cruz.

Los defensores de derechos humanos agradecieron la apertura al diálogo y coincidieron en la importancia de la participación ciudadana dentro de la agenda de la CDHEH, que las OSC tengan un espacio con voz y voto.

Durante la reunión, en la que también participaron el visitador general, Javier Ramiro Lara Salinas; el secretario ejecutivo, Javier Jair García Soto; y el visitador técnico, Francisco Jaime Hidalgo González, quedó establecido el compromiso de continuar con estos encuentros, además de realizar una reunión sobre violencia política.