Destino

Andrés Torres Aguirre

El proceso interno para la renovación de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) se desarrolla bajo el mismo esquema de división y enfrentamiento que caracteriza a ese organismo en los últimos años.

Ni la dolorosa lección que les dejaron los malos resultados de la elección federal del 1 de julio pasado, parece causar efecto en las conciencia panistas de Hidalgo y fieles a su costumbre “se dan con todo”, mientras pregonan un discurso de unidad.

En las últimas semanas tuve la oportunidad de entrevistar a diferentes militantes de Acción Nacional en Hidalgo, cada uno con perfiles y representaciones distintas, todos coinciden en que esta es una de las últimas oportunidades de salvar al partido de la debacle, pero también reconocen que son más las diferencias que las coincidencias.

Los militantes de Acción Nacional dicen estar muy dispuestos a salir cohesionados del proceso seleccionador que ahora viven, pero se desbordan las pasiones, ya que hay muchos filos que no se limaron en su momento.

Las corrientes que integran al panismo hidalguense conviven pero en todos estos años no se reconcilian verdaderamente; no sé si tanto tiempo de convivencia con el poder trastocaron sus principios, volviendo a la escasa élite “blanquiazul”, dependiente de esos privilegios que da “tener las riendas” del partido.

Sobre la elección de diciembre, los panistas hidalguenses ya nos dieron pistas de cómo vendrá, seguramente no quedarán conformes con el resultado, como pasó en el reciente proceso nacional y nuevamente los ganadores traerán hacia ellos el control absoluto y marginarán a sus opositores.

En esa parte los simpatizantes del “blanquiazul”, como de otros partidos, yo diría que todos, quieren resultados diferentes pero siguen haciendo los mismo; desafortunadamente no les queda mucho tiempo porque el fenómeno AMLO se mantendrá vigente algunos años más y no es difícil vaticinar que Pachuca y Mineral de la Reforma (las dos joyas de panismo hidalguense), bien podrían ser gobernadas, a partir del 2020, por representantes de Morena.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio