Difunden actividades por 25 aniversario del TEEH

FECHA. A partir del 20 de noviembre impartirán conferencias, cine-debate y una carrera atlética que contempla la participación de diversos personajes como magistrados, consejeros y especialistas

Rosa Gabriela Porter

Alista el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) diversas actividades para conmemorar los 25 años de la conformación del órgano jurisdiccional, a partir del 20 de noviembre impartirán conferencias, cine-debate y una carrera atlética que contempla la participación de diversos personajes como magistrados, consejeros y especialistas.

Del 20 al 27 de noviembre, integrantes de la quinta época de dicha institución llevará a cabo algunas ponencias, abiertas a la ciudadanía, representantes de partidos políticos, medios de comunicación, estudiantes y académicos.

Para el martes 20 de noviembre, estará el magistrado de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), David Avante Juárez, expondrá el tema “Lo que aprendimos de la elección 2018”; al siguiente día, la exconsejera del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), Macarita Elizondo Gasperín, dará a conocer el tema “Justicia Alternativa Electoral”.

Luego, el 22 de noviembre a las 12 horas, el magistrado de la Sala Regional Guadalajara y exjuez electoral en Puebla, Jorge Sánchez Morales, presentará la conferencia “¿Y después del 1 de julio, qué?”; más tarde, en la Universidad La Salle realizará el cine-debate, con la secretaria general del TEEH, Rosa Amparo Martínez Lechuga y otros cinco ponentes.

En cuanto al viernes 23, efectuarán un coloquio de magistrados de la república, “Percepciones locales del proceso electoral 2017-2018”, en donde asistirán jueces de Tamaulipas, Chiapas, Aguascalientes, Michoacán y Puebla; para el sábado será el evento recreativo de “Caminata 25 años justicia electoral” en la ciclopista del Río de las Avenidas.

El lunes 26 de noviembre, presentarán el libro “Violencia política contra la mujer: una realidad en México”, de Rafael Elizondo Gasperín, en donde comentarán la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Concepción Hernández Aragón y la consejera del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Blanca Estela Tolentino Soto.

Finalmente, el 27 habrá una plática, “Evolución de la Justicia Electoral en Perspectiva”, la cual prevé la asistencia de los expresidentes del Tribunal Electoral del Estado.