Disposición y manejo de los residuos, idea de Hernández  

PROGRAMA ESTATAL

Presentó el diputado Asael Hernández Cerón exhortar al titular del Poder Ejecutivo para que, disponga en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del Año 2019 y subsecuentes, recursos suficientes a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con los Gobiernos Municipales y la Federación, elaboren y pongan en marcha un Programa Estatal Integral de Disposición y Manejo de Residuos Sólidos.

Recordó que en el Plan Estatal Desarrollo 2016-2022, ya se advertían los retos que el gobierno debe enfrentar, derivados del enorme daño que las actividades humanas le provocaron al medio ambiente.

Señaló que los municipios que generan mayor cantidad de basura son Pachuca, Tulancingo, Tula de Allende, Tepeji del Río, Huejutla y Tepeapulco.

Sin embargo, en su diagnóstico, el Plan Estatal de Desarrollo indica que el estado se encuentra dentro de las cinco entidades que menos recursos destinan a temas de ambientales, distribuyendo estos recursos principalmente al tratamiento de aguas residuales, 30 por ciento al desarrollo forestal y 13 por ciento a la eficiencia energética y al ahorro del agua, pero no así a la disposición y manejo de los residuos sólidos. (Jocelyn Andrade)