Emite SSH recomendaciones relativas a virus de temporada

-Confirmó la secretaría que hubo cuatro brotes de coxackie en municipios

-Sin embargo, suele ser muy común ya que se encuentra en el ambiente

MEJOR PREVENIR

Redacción

Ante notas periodísticas publicadas esta semana, donde refirieron que existe alerta en escuelas de la región de Tulancingo por aparición de casos del llamado virus coxackie, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó a la población que se reportaron 4cuatro brotes escolares, en Tulancingo y Cuautepec, con 36 casos en total.

En lo que va del año en el estado se han registrado 11 brotes en Tulancingo, Metztitlán, Tepeji, Pachuca y Actopan, 74 por ciento menos en comparación con 2017.

El síndrome pie, mano, boca es común en verano y otoño, prevalece en el ambiente y se transmite en lugares donde la convivencia es cercana, como guarderías y preescolares, por lo que es común registrarse entre los dos y cinco años. El contagio se da mediante secreciones respiratorias y heces fecales, esto último asociado al cambio de pañales sin posterior lavado de manos.

El periodo de incubación del virus en promedio es de tres días y los síntomas tienen duración de cinco a ocho días, manifestándose por fiebre, malestar general, dolor de garganta y salpullido en extremidades.

Es indispensable la valoración de pacientes por personal de salud para establecer el tratamiento. Por lo anterior la SSH recomendó a la población prevenir esta enfermedad a través de lavado de manos, uso de cubiertos individuales, evitar saludar de beso, al estornudar, cubrirse nariz y boca con el ángulo interno del codo o pañuelo.

Es importante destacar que el paciente debe mantenerse en su domicilio hasta que las lesiones desaparezcan, previa valoración médica y con medidas de higiene estrictas.