Especies

Juan José Herrera

Faltan prácticamente 15 días para el inicio del gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, uno que sin duda tendrá (al menos en apariencia) una nueva forma de hacer política.

Estos cambios, que a la postre incluirán modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, también repercutirán en las entidades, incluyendo Hidalgo.

La manera de concebir a la propia política en la entidad ya también está cambiando ante dicha circunstancia; por primera vez en la historia del estado se cuenta con un Poder Legislativo conformado por una aplastante mayoría morenista, que quitó de tajo al grupo representativo priista.

Dicha realidad obliga a quienes viven de la política a replantearse escenarios futuros que ya buscan incluso la cercanía con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a fin de afianzarse ante los crudos embates de la pérdida.

También por primera vez en todas las décadas que mantuvo el Revolucionario Institucional el poderío, comienzan a debilitarse aún más sus esquemas, para dar paso a nuevos frentes.

Aunque parece muy temprano, puede anticiparse ya el trabajo venidero, en el que habrá de predominar con el paso del tiempo el distanciamiento de quienes en algún momento abanderaron las causas “tricolores” e inclusive ostentan cargos bajo esas mismas siglas, para adaptarse a otro tipo de gallardetes, como los de “independientes”.

Estos cambios implican renunciar y deslindarse de una vez por todas de etiquetas que pesan hoy como lápidas sobre el priismo nacional, para dar el paso hacia la “renovación”.

Con ello en mente podemos anticipar que 2019 estará lleno de sorpresas para Hidalgo, con rumbo a la atemperación tan propia de esas especies políticas que sobreviven a pesar de cualquier adversidad, crítica o señalamientos; evolución, la llamaba Darwin.

 

      Twitter: @juanjo_herrerap