MÁS RECURSOS  PARA CAMPO HIDALGUENSE

– Puntualiza Carlos Muñiz la importancia de trabajar en el impulso al desarrollo agropecuario en los municipios según las vocaciones productivas de estos

COMPARECENCIA

Jocelyn Andrade

Solicitó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Hidalgo (Sedagroh), Carlos Muñiz Rodríguez, que se destinen más recursos al campo hidalguense en el Presupuesto de Egresos 2019.

Lo anterior al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso Local, como parte de la glosa del Segundo Informe de Omar Fayad.

Señaló en Hidalgo laboran en el sector primario un total de 236 mil pobladores, los cuales representan el 20 por ciento (%) de la población económicamente activa; sin embargo, desde 2012 la federación realizó recortes a los programas del campo, los cuales hasta el momento continúan sin recuperarse.

Por ello, exhortó a los legisladores locales a apoyar con las gestiones ante el Congreso de la Unión, con los diputados federales, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como en el estatal, se destinen mayores recursos para este rubro.

Puntualizó la importancia de trabajar en el impulso al desarrollo agropecuario en los municipios según las vocaciones productivas de estos, pues con ello se alcanzaron importantes lugares en el crecimiento del sector a escala nacional.

Informó que Hidalgo, cuenta con el primer lugar en la producción de Maguey, en tanto en la alfalfa y cebada segundo lugar; aceituna y granada el tercero y la tuna el cuarto lugar; mientras que el higo tiene un quinto lugar en el plano nacional; y en sexto el café y la nuez; mientras que la producción de rosas está en el séptimo y la naranja en noveno.