Propuesta respecto a patria potestad de menores

SOBRE PARIENTES COLATERALES

La diputada Adela Pérez Espinoza pretende conceder el derecho a los parientes colaterales, sin limitación de grado, la patria potestad de menores de edad para el caso de que éstos sean víctimas de delitos cometidos en su agravio por quienes deben ejercer la patria potestad o ante la incapacidad de los abuelos paternos o maternos indistintamente. 

Señaló que al tomar de la premisa básica del interés superior de la niñez, la iniciativa propone modificar la Ley de la Familia del Estado de Hidalgo, pues los menores, tienen derecho a cuidados y asistencia especiales, que debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad.

Consideró que los niños deben estar plenamente preparado para una vida independiente y con ello surgen obligaciones pactadas a nivel internacional.

Por ello, la diputada propuso que “las autoridades federales, estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán las medidas necesarias para garantizar estos derechos a todas los niños y adolescentes sin discriminación de ningún tipo o condición”.

Lo anterior, al conceder el derecho a los parientes colaterales, sin limitación de grado, para solicitar a la autoridad jurisdiccional competente la patria potestad de menores de edad, para el caso de que estos sean víctimas de delitos cometidos en su agravio por sus propios familiares. (Jocelyn Andrade)