Pululan conflictos entre Trabajadores y ayuntamientos

– Contextualiza la Federación de Sindicatos de los Municipios de Hidalgo

HISTORIA SIN FIN

Ángel Hernández

Diversos conflictos entre trabajadores y ayuntamientos se suscitan en la entidad, entre ellos los de: Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepetitlán, Chapantongo, Mineral del Chico, Huehuetla afirmó Eliseo González Hernández, líder de la Federación de Sindicatos de los Municipios de Hidalgo.
Sobre el particular caso de Atitalaquia sostuvo que a la presidenta municipal, María Antonieta Herrera Jiménez, de plano no le gustan y no quiere a los sindicatos.

Recordó que la aversión hacia los sindicalizados viene desde que el esposo de la mandataria, Julián Viveros, fue Ejecutivo atitalaquense, “el problema se arrastra desde ese entonces… hubo despidos de sindicalizados, pero cuando se demandó, los trabajadores fueron reinstalados y se trabajó bien”.

No obstante, aseveró, que a la llegada al poder de Herrera Jiménez los volvió a despedir. Dijo desconocer el avance del proceso legal que se inició ante la Junta de Conciliación por el despido injustificado de los trabajadores que fueron cesados debido a que el caso lo lleva un abogado particular.

A reserva de conocer el caso, González Hernández dijo que lo más seguro es que el litigio lo ganen los trabajadores del municipio y que estos tengan que ser reinstalados porque son objeto de una violación a sus derechos.

Se refirió también al caso de Tepetitlán, donde también se ponen muchas trabas a los sindicalizados, “por ejemplo, no les han pagado sus quinquenios desde hace más de dos años”.

Aseveró que en este caso ya se interpuso la demanda correspondiente y que sólo se está en espera de que el tribunal resuelva y lo más probable es que sea positivo el fallo porque es un derecho que se les tiene que pagar.

Recientemente en Atotonilco de Tula también se despidió a por lo menos quince sindicalizados.