RECLAMAN RESPETO A DERECHOS… ¿Y SUS OBLIGACIONES?

-Establece el Artículo 31 de la Constitución, en su apartado IV, que es responsabilidad de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, de la federación y del estado, así como del municipio en que se reside

OMISIONES

Ángel Pacheco

“Cuando nos referimos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es siempre para argumentar las garantías que ofrece en cuanto a ciudadanos que somos; sin embargo, pocas veces nos interesamos en conocer las obligaciones que esa misma establece para cada uno de nosotros”, enfatizó el abogado Salvador Arturo Méndez Ramos.

El abogado postulante, quien también es académico en la región de Tulancingo hizo referencia al Artículo 31 de la Constitución, que habla de las obligaciones y específicamente su apartado IV de la obligación de aportar al gasto de la federación y el estado.

Artículo 31.- Son obligaciones de los mexicanos:

  1. Hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y reciban la militar, en los términos que establezca la ley.
  2. Asistir en los días y horas designados por el Ayuntamiento del lugar en que residan, para recibir instrucción cívica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos de ciudadano, diestros en el manejo de las armas, y conocedores de la disciplina militar.

III. Alistarse y servir en la Guardia Nacional, conforme a la ley orgánica respectiva, para asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la Patria, así como la tranquilidad y el orden interior.

  1. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Manifestó que con base en la experiencia de la profesión, nota que la ciudadanía exige más respeto a sus derechos pero no refiere sus obligaciones, pareciera que las obligaciones no representan relevancia, pero sí la responsabilidad de acatarlas.

“Desconocer la ley no nos exime de ser sancionados por infringirla, de modo que todos deberíamos cumplir con esta obligación, con pleno conocimiento de que esto podrá traernos beneficios”.

Ejemplificó el caso de las autoridades del Poder Ejecutivo, tanto estatal, como federal y municipal que se encargan de administrar los recursos que recauda de la población a través de sus diversos órganos.

“Tal recurso debe administrarse en función de lo que se necesita, y pareciera que a la población nos enseñaron a que los servicios son gratuitos, así quisiéramos que fuera, pero debemos cumplir con lo estipulado en las leyes”, determinó el abogado.

Al respeto fueron consultadas diferentes personas de tres municipios de la región 5 de Santiago Tulantepec, 5 más de Tulancingo y 5 de Cuautepec, acerca del conocimiento o no de tal suposición y su apartado IV.

El resultado fue de 8 personas que dijeron desconocer la disposición legal y siete que afirmaron conocerla, tres no de manera total y cuatro dijeron saber el contendido del artículo 31.

Los rangos de edad fluctuaron entre los 23 y los 53 años de los cuestionados y las ocupaciones fueron variadas desde amas de casa, trabajadores de hojalatería y pintura, paramédicos, docentes textileros y comerciantes.

Si bien, dijeron conocer o no el artículo, los sondeados no especificaron la sanción a la que se harían acreedores en caso de desatender la disposición.

Cabe señalar que en el caso de los municipios el pago que representa más claramente la participación de la población atendiendo el apartado cuarto del artículo, es el impuesto predial, en donde las tres demarcaciones presentan rezago.

Cuautepec cuenta con un padrón de 23 mil 579 usuarios, de los cuales 13 mil 18 hacen sus aportaciones, es decir 55.2 por ciento (%); Santiago Tulantepec tiene 15 mil registros de los cuales 10 mil 100 pagan es decir el 67.3%; y Tulancingo 79 mil 453 en total y pagan 63 mil 948 es decir el 80.4%.

Los tres municipios presentan un porcentaje de 44.8 (%), 32.7% 19.6% respectivamente y con base en sus padrones actualizados a este año el promedio de rezago entre los tres municipios es del 75.3 por ciento.

Por otra parte el abogado destacó que las autoridades tienen aún mucho que trabajar en cuanto a la recaudación de impuestos, ya que la percepción generalizada es que no siempre quien más tiene más aporta como lo establece el mismo apartado cuarto.

Finalmente en el caso de la recaudación, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el entrevistado indicó que deberán mejorar las formas de registrar cada vez a más personas obligadas a contribuir, siempre con base en la equidad.

“Es importante que la Educación Cívica sea retomada con seriedad y que las nuevas generaciones cuenten con un amplio conocimiento de ello y de las garantías y obligaciones que se tiene”, remató.