Reduce gasto en OPLE para PREP

-De acuerdo con solicitud de información, Hidalgo fue de los que menos dinero erogó en herramienta

LISTADOS ESTATALES

Rosa Gabriela Porter

Al comparar compañías contratadas y gastos erogados en Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), por la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el pasado 1 de julio, Hidalgo fue de las entidades que menos dinero erogó para tal actividad.

Según información proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en la mayoría de las 32 entidades optaron principalmente por tres empresas: Ingeniería y Sistemas S.A. de C.V. (Proisi), Informática Electoral y Podernet S.A. de C.V.; otros decidieron que el propio OPLE realizara esta actividad y unos más contrataron agrupaciones locales.

El artículo 354 del Reglamento de Elecciones del INE señala que para procesos electorales locales, cada OPLE elegirá modalidad, mientras que la autoridad federal brindará asesoría a trabajos de implementación y operación.

En cuanto a Hidalgo, el órgano electoral destinó poco más de 6.2 millones de pesos para contratación de empresas Intellisoft Technologies, S.A de C.V., para desarrollo del Sistema Integral del PREP, así como Servicios Empresariales P.I.G.P.E.E, S.A de C.V., para aplicación móvil correspondiente a digitalización de actas mediante dispositivos Android desde casilla, así como arrendamiento de equipos celulares.

No obstante, entidades como Sinaloa erogó más de 44 millones de pesos, Chiapas con 35 millones de pesos, Veracruz y Puebla, 30 millones, Michoacán, Sonora y Oaxaca, montos superiores a los 24 millones de pesos, Guerrero y Tamaulipas, entre los 20 y 21 millones.

De acuerdo con la solicitud de información UT/18/02351, Proisi brindó sus servicios a Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Tamaulipas y Veracruz; Podernet a Aguascalientes, Baja California Sur, Michoacán y Oaxaca; finalmente, Informática Electoral en Guerrero, Morelos, Sinaloa y Sonora.