Requiere diputado anular vigencia en documentos

EN REGISTRO FAMILIAR

Jocelyn Andrade

Propuso el diputado Humberto Veras Godoy una reforma a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, a fin de establecer que constancias y copias certificadas del Registro Familiar tengan plena vigencia desde que son expedidas hasta volverse ilegibles, sufran modificaciones que destruyan o alteren contenidos.

Señaló que el estado familiar representa la situación fáctico-jurídica por la cual una persona acredita un acto concerniente a su persona, de ahí que cualquier cambio al mismo debe estar respaldado con las constancias y copias certificadas que emite el Registro del Estado Familiar.

Dichas constancias podrán ser modificadas por actos en concreto como podría ser la defunción de la persona, el divorcio, la adopción, el reconocimiento de hijos, rectificación de nombre, reasignación sexo-genérica, entre otros actos que establece la ley y que implican la modificación a las constancias o la necesidad de expedir una nueva.

Ahora bien, para el caso de que no exista cambio alguno en el estado familiar de la persona dijo, no hay la necesidad de que dichas constancias deban estar sujetas a temporalidad para su vigencia.

Además a la fecha no existe disposición normativa ya sea en ley o reglamento que establezca temporalidad en la vigencia de los documentos que emite el Registro Familiar, pero es práctica usual en algunas dependencias, instituciones u organismos públicos y privados, solicitar copias certificadas del Registro Familiar con una cierta temporalidad de expedición.