Resultados más bajos en zonas de alta y muy alta marginación

-Cuentan escuelas con insumos de mala calidad, deficiente infraestructura y equipamiento, así como con docentes con menores oportunidades de formación continua

APRENDIZAJE

Adalid Vera

Consideró el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que en México las escuelas que obtienen los resultados de aprendizaje más bajos son aquellas que se ubican en zonas de alta y muy alta marginación y que además cuentan con insumos de mala calidad, deficiente infraestructura y equipamiento, así como con docentes con menores oportunidades de formación continua.

Durante el seminario de presentación de los estudios de resultados de largo plazo de Prospera (Programa de Inclusión Social), informó Sylvia Schmelkes, consejera de la Junta de Gobierno del INEE, que las escuelas que obtienen los resultados más bajos son las multigrado e indígenas, en las que también se da una frecuente ausencia de maestros que hablen la lengua de la comunidad.

La hipótesis de que la nutrición y la salud mejoran la disposición del aprendizaje es poderosa son factores necesarios, más no suficientes.

En su comentario al Estudio de resultados de largo plazo de Prospera en materia de educación, presentado por la investigadora de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, Susan Parker, coautora del estudio en materia de educación, dijo que este contiene hallazgos valiosos que confirman resultados de evaluaciones anteriores realizadas en México.

Finalmente, Sylvia Schmelkes aseguró que si se siguen realizando evaluaciones en México, podrá afinarse la metodología presentada y contar con mayor información sobre el impacto de programas importantes como Prospera en el aprendizaje escolar.

Por su parte, Susan Parker destacó que los niños beneficiarios del programa Prospera asisten a la escuela más tiempo, pero que la calidad escolar es menor en zonas rurales y marginadas.