Adopta Mixquiahuala proyecto con orégano

PROVIENE DE CARDONAL

Hugo Cardón 

El orégano generado en Cardonal será utilizado para iniciar un proyecto piloto en Mixquiahuala, a fin de que habitantes de este municipio cuenten con una fuente de empleo que genere dividendos económicos para las familias.

Dicho proyecto consiste en siembra de orégano procedente de Cardonal en un predio ubicado en límites con la comunidad de Tepeitic, Mixquiahuala, pues cuenta con condiciones para que esta planta crezca y pueda comercializarse.

Hace dos meses, tras gestiones, se adquirieron plantas de orégano en Cardonal para hacer plantaciones de prueba; las plantas tenían alrededor de cinco centímetros de tallo, actualmente ya están floreando.
A esta plata no se le ha colocado ningún tipo de fertilizante para distinguir su adaptación, la intención es que el orégano pueda adaptarse para que labriegos realicen algunos trasplantes e iniciar con sus propios platillos.

De acuerdo con Eleazar Hernández Álvarez, enlace de agricultura en el estado, el costo del kilo de esa planta oscila entre los 100 y 200 pesos, en una hectárea se llega a producir hasta una tonelada, por lo que se considera una opción para zonas que no cuenta con riego.