Amor y sexualidad

Amira Corrales

 “El sujeto simbólico del amor en diversas culturas y épocas ha sido el hombre y los amantes han sido hombres. La mujer, cautiva del amor, ha simbolizado a las mujeres cautivas y cautivadas por el amor. Se trata del amor patriarcal”.

Este es un fragmento del capítulo Amor y sexualidad, una mirada feminista, del libro de Marcela Lagarde, “El Feminismo en mi Vida”, en el cual puntualiza el tipo de amor que nos hacen aprender a las mujeres, el del cautiverio, el de la dominación, el del olvido de nosotras mismas. Creo que es importante difundirlo, porque es este modelo de amor de sociedades machistas, el que nos daña y violenta; mas no quiere decir que sea la única forma de amar.

“Los hombres son el sujeto del amor y del eros, de ahí su centralidad y jerarquía erótico-amorosa que es cimiento de su paternidad y de la posición suprema familiar… de linaje y comunitaria: de ahí emanan gratificaciones, cuidados afectivos, sexuales y eróticos, es vía de acceso a trabajo personal gratuito, es la materia de poderes personales y de autoestima, de estatus, prestigio y ascenso jerárquico”.

“El amor de las mujeres a los hombres como deber ser, implica su apoyo incondicional e incrementa posibilidades de dominio personal directo, así como genérico, de los hombres sobre las mujeres. Los hombres son el sujeto del amor y la sexualidad, de ahí su centralidad y jerarquía. Las mujeres son el objeto del amor de los hombres y cada vez más otros sujetos transgénero y transexuales también son el objeto de amor de hombres hetero, bi, trans”.

“Los hombres son amados casi siempre, y si no lo son, no salen de su asombro y actúan con despecho, las mujeres desean ser amadas y aman a pesar de los pesares”.

“…Para los hombres, el amor es poder en sí, una forma de incrementar la megalomanía y el narcisismo, y de ejercer su dominio sobre las mujeres y sobre el mundo. Este amor contiene la desigualdad y la jerarquía como componentes sociales de género. Por ello, las parejas diseñadas para este amor son disparejas”.