Destaca el TEEH entre los 10 primeros lugares, por eficacia

-Garantizada la certidumbre en resoluciones de juicios, según las últimas evaluaciones

-Además de que su gasto es mucho menor, comparado con otros organismos del país

BUENOS RESULTADOS

Rosa Gabriela Porter

El Tribunal Electoral del Estado (TEEH), con un 98.5 por ciento (%) de efectividad, está entre los 10 órganos jurisdiccionales del país con la más alta certeza en sus resoluciones, con base en la evaluación que realizó la Asociación de Tribunales de la República Mexicana A.C. (ATERM), respecto al número de sentencias confirmadas en Salas Regionales o Sala Superior como última instancia en cadenas impugnativas.

Dicha valoración que efectuó la asociación tiene como objetivo legitimar la existencia de tribunales electorales estatales y establecer parámetros a fin de impulsar su crecimiento como instituciones democráticas.

“Para medir la calidad y credibilidad de sus acciones, es necesario atender la efectividad en adopción de criterios y los índices de conformación por los tribunales revisores, pues a partir de ahí será visible su utilidad para el estado”, refirió el documento.

Los datos expuestos de los 32 órganos jurisdiccionales electorales incluyen el número de resoluciones emitidas durante 2018, sentencias impugnadas ante las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como los fallos ratificados por el máximo pleno. 

A escala nacional exhibió una efectividad del 94.6%, de los 10 mil 962 asuntos resueltos, 3 mil 606 casos recurrieron al TEPJF y 2 mil 944 sentencias corroboradas.

Las 10 entidades con mejor promedio fueron: Sonora con 97.4 puntos porcentuales; Durango, 98.3% de efectividad; Oaxaca registró 98.1 de ratificaciones; Hidalgo 98.5%, relativo a Guanajuato 99.2%; Tlaxcala, 98.6; Zacatecas, 98.8 corroboraciones, mientras que Tabasco y Querétaro tuvieron el 100%.

Específicamente de Hidalgo, durante este año que celebraron el proceso electoral de diputados locales, el TEEH recibió 68 asuntos, de los cuales 14 fueron impugnados ante la Sala Toluca o Sala Superior, mismas instancias que revalidaron 13 juicios.

Los tribunales estales que tuvieron los porcentajes por debajo del 90% fueron: Aguascalientes, que presentó 84.6% de sentencias efectivas; Guerrero 87.3 puntos; Morelos con 88.5; Nuevo León 84.1; Puebla 86.5 por ciento y San Luis Potosí, 89.3%.

Cabe mencionar que el tribunal hidalguense es uno de los órganos jurisdiccionales en México que tienen menor plantilla laboral, los sueldos de los magistrados no superan los 75 mil pesos mensuales y ejercen bajo presupuesto, en comparación con otros organismos públicos.