Llama Legislatura a implementar los programas a favor del sector femenil

EN LENGUAS MATERNAS

Exhortó el Congreso local al Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) para establecer medidas o programas necesarios para fortalecer e impulsar, en coordinación con instancias municipales y población indígena, programas para difundir derechos de las féminas en lengua materna.

El planteamiento inicial fue hecho por la diputada Adela Pérez Espinoza, quien señaló que la violencia de género es un problema que afecta al 66.1 por ciento de las mujeres en México, ya sea por agresiones emocionales, económicas, físicas, sexuales o de discriminación en los espacios escolares, laborales, comunitarios, familiares o en sus relaciones de pareja.

Recordó que la Ley del Instituto Hidalguense de las Mujeres establece que uno de los objetivos primordiales del instituto es promover y fomentar acciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre géneros, así como el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres.

Por ello se hizo un llamado a dicha dependencia, para que en coordinación con los municipios en donde existe población indígena, existan los programas necesarios para la difusión de los derechos de las mujeres en su lengua materna, así como de los mecanismos para la prevención y sanción de la violencia en todas sus manifestaciones. (Jocelyn Andrade)