Matrimonio igualitario en Hidalgo

DEMANDA

Jocelyn Andrade

Exigieron organizaciones de la sociedad civil, al Congreso local, discutir y aprobar la iniciativa del matrimonio igualitario para Hidalgo, la cual ya se presentó hace algunas semanas.

Los organismos: México Igualitario, Colectivo de Mujeres Diversas y Colectivo Teresa de Cepeda se pronunciaron porque los diputados locales aceleren el proceso de revisión y aprueben la iniciativa que ingresó la legisladora, Areli Rubí Miranda Ayala, quien el pasado 9 de octubre presentó la propuesta de modificar la Ley de la Familia del Estado de Hidalgo.

Dicha iniciativa establece una modificación al artículo 8 de la citada ley, para quedar como sigue: “el matrimonio es una institución social y permanente, por la cual se establece la unión jurídica entre dos personas, que con igualdad de derechos y obligaciones, procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable”.

Por esta razón, lamentaron que Hidalgo continúe entre las entidades donde tengan que promover amparos para el matrimonio igualitario, hay al menos 10 a favor de las parejas del mismo sexo.

El llamado es a modificar la legislación civil y familiar y evitar que quienes aspiran a unir sus vidas no tengan que “pasar por un trámite discriminatorio que violenta sus derechos”.

Actualmente pueden casarse sin necesidad de amparo en 12 estados: Campeche, Chihuahua, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, y Quintana Roo; en el resto del país, se debe acudir primero a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para solicitar un amparo a las leyes locales.

El pronunciamiento que fue a escala nacional, presenta 235 amparos en 15 estados, incluido Hidalgo, para que se permita el matrimonio entre parejas del mismo sexo.