Menor vida de unidades por uso: área de Limpias

TULANCINGO

Ángel Pacheco

El desgaste de los camiones recolectores en Tulancingo es mayor, esto por la demanda de la población del servicio, así lo indicó el director de Limpias; reconoció que en mantenimiento gastan más de 30 mil pesos, al mes.

Porfirio Gutiérrez explicó que la dirección a su cargo cuenta con 16 unidades para así juntar los desperdicios, es decir 14 camiones y dos camionetas: los más recientes fueron dos camiones adquiridos en 2016.

Reconoció que los automotores cuentan con servicio general preventivo y correctivo por lo que, afirmó, el servicio es permanente para la gente de esta demarcación.

“Se está trabajando pero siempre tienen algún detallé por menor que éste sea. Las fallas se presentan por desgaste pues en la Dirección de Limpias el deterioro de los camiones es mayor pues las horas de trabajo superan lo recomendado”.

Detalló que el pronóstico para el buen estado de un camión, es de 5 años con ciertas recomendaciones de uso, como las horas diarias de trabajo, indicación que en Tulancingo no pueden acatar porque la demanda es mayor.

“Un camión debe trabajar unas ocho horas diarias, pero debido a la demanda que existe del servicio en Tulancingo, los camiones trabajan 12 o hasta 15 horas cada día, eso acorta su vida útil hasta en un 60 por ciento”.

Deberían durar hasta 5 años, agregó, pero el ritmo de trabajo acorta su buen estado. En el caso de las unidades estrenadas en 2016, ya presentan daños producto del trabajo; “gastamos 35 mil pesos al mes tan sólo en reparaciones”.