Promueven el grano producido en entidad

-Apoyo para 740 comunidades hidalguenses

-La 1ª Feria del Café Hidalgo; diciembre 7 y 8 

REFUERZOS

Ángel Pacheco

Prevén la promoción de cafeticultores de la zona Otomí-Tepehua durante la primera feria estatal del café.

En lo que llamaron un trabajo coordinado entre el gobierno de Hidalgo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh), la Secretaría de Cultura y el Consejo Hidalguense del Café (Cohicafe), estos 7 y 8 de diciembre próximos será realizada la Primera Feria del Café Hidalgo 2018, cuyo objetivo es promover el grano que se produce en 740 comunidades de la entidad.

Alexia Lara Rodríguez, directora de tecnologías del Cohicafe, mencionó que uno de los propósitos de esta primera feria, es promocionar el aromático que se produce en el estado y buscar nuevos mercados.

“Tenemos cerca de 35 mil productores de café, todos representan a aproximadamente 740 comunidades cafetaleras y suman una superficie cercana a 24 mil hectáreas dedicadas al cultivo del grano, y necesitan nuevos escaparates para ofertar su producto”.

Resaltó que de las más de 700 comunidades cafetaleras, 382 son indígenas, las cuales han sido beneficiadas con 97 talleres en las regiones Otomí -Tepehua, Sierra Alta, Sierra Gorda y Huasteca.

Agregó que la feria se realizará en la antigua Estación del Tren de Pachuca e incluirá un concurso, en el que los participantes podrán mostrar todo lo que se puede hacer con el café, pues es gente experta que busca nuevas y diferentes bebidas a base del grano.

En cuanto a la situación que guardan las zonas cafetaleras de Hidalgo, recordó que han apoyado a las distintas comunidades con 115 mil plantas de café tolerantes a la roya, beneficiando a 328 productores.