Propone la diputada mejorar tema de protección individual

-Expuso Mayka Ortega iniciativa de reforma a la Constitución del estado

-Para impedir que las personas sean molestadas sin previo mandamiento

RAZONES DE JUSTICIA

Jocelyn Andrade

Armonizar el marco jurídico local con el nacional, en materia de justicia cotidiana, es el propósito de la iniciativa de la diputada priista Mayka Ortega Eguiluz, para reformar el artículo 9 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

Recordó que el 15 de septiembre de 2017 fue publicado, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Cotidiana (Solución de Fondo del Conflicto y Competencia Legislativa sobre Procedimientos Civiles y Familiares).

Dicha publicación sentó las bases de la oralidad en los juicios y procedimientos en que la ley lo permita y el privilegio de la solución de conflictos, sobre los formalismos procedimentales, además estableció como una facultad exclusiva del Congreso de la Unión el expedir una legislación única en materia procesal civil y familiar.

Por ello planteó reformar el artículo 9 de la Constitución local, para establecer que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Asimismo en los juicios y procedimientos seguidos en forma de juicio en los que se establezca como regla la oralidad, bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido y del cumplimiento de lo previsto en este párrafo.

Otra modificación será plasmar que ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.