Sigue Morena en ascuas para designar dirigencia

-Hay incertidumbre al interior del comité estatal ante llegada de remplazo

-Además aún no goza el organismo político con aval del INE en estatutos

TIEMPO DE ESPERA

Rosa Gabriela Porter

En suspenso la designación del delegado provisional en el Comité Ejecutivo Estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tras la salida de Abraham Mendoza para formar parte del equipo de gobierno federal de López Obrador.

Hasta el momento la dirigencia a escala federal no confirma nombramientos y el Instituto Nacional Electoral (INE) tampoco avala los cambios estatutarios que determinan dichas asignaciones.

Pese a que en agosto Morena reformó disposiciones de los estatutos y aplazó el nombramiento de órganos de direcciones tanto nacionales como estatales, además de otras reformas aprobadas durante el V Consejo Nacional, el organismo prevalece sin certeza respecto a las mencionadas designaciones.

Abraham Mendoza Zenteno, quien era presidente del Comité Ejecutivo Estatal, sería nombrado como delegado general del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Hidalgo, una vez que formalicen los cambios legales en el organigrama de la federación.

Es decir, la dirigencia hidalguense en este momento carece de presidente y secretaria general, pues en el caso de Mendoza ya no forma parte de los trabajos partidistas, mientras que Angélica García Arrieta renunció a principios de año para contender por un escaño en el Senado de la República.

Otro aspecto a mencionar es que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia estimó que cualquier ejercicio que tenga por objeto la renovación de los órganos estatutarios de Morena a escala nacional, estatal, municipal o de coordinaciones distritales, y que no se encuentre fundado en las modificaciones y adiciones aprobadas por el Congreso Nacional de Morena, será investigado y los responsables podrían ser sujetos de sanción en términos de la normativa interna.

De acuerdo con fuentes al interior del partido, hasta el momento el Consejo General del INE todavía no discute o aprueba las reformas estatutarias que avaló el cónclave “morenista”, por tanto es imposible efectuar nombramientos de delegados provisionales en las entidades.